Ads Top

Proyectos venezolanos para mejoras en ciencia y tecnología

IMG_2228

El ingenio popular venezolano se puso de manifiesto a través de 152 propuestas que se presentaron en el VII Encuentro Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández Morán, evento que se realizó en los espacios de la plaza de Los Pueblos y Saberes, en la esquina El Chorro, de la ciudad Capital, los días 11 y 12 de junio.

Luis Zapata, uno de los organizadores del evento y miembro de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Endógeno del Concejo Municipal de Caracas, informó en entrevista a Conatel, que la actividad se realizó con el fin de reconocer e incentivar los aportes y contribuciones que personas, organizaciones sociales e instituciones hacen al desarrollo de las capacidades científico-tecnológicas del país, en las categorías de educación primaria, secundaria, universitaria y profesional.

Zapata afirmó que 382 expositores explicaron proyectos en las áreas de robótica, energía, ambiente, salud, educación, cosmética, telecomunicaciones e industria. “Los trabajos e iniciativas son de habitantes y estudiantes de los estados Zulia, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y Distrito Capital, lo que demuestra la aceptación de esta iniciativa en todo el territorio nacional”, afirmó.

Brazos robóticos, estimuladores musculares para personas con parálisis facial, máquinas procesadoras de vidrio y alfombras antimicrobios, son algunos de los proyectos que difunde Jean Carlos Pereira, docente de educación primaria, a través de su página web de micros informativos sobre avances en ciencia y tecnología de todo el territorio nacional. “En el portal innovamundoradio.jimdo.com más de cincuenta emisoras de radio del país, insertan de manera gratuita, los contenidos para contribuir a masificar las herramientas que se están desarrollando en nuestra Patria”.

Rasett Díaz, alumna de primer año de educación media de una institución del estado Aragua, mostró una pantalla holográfica en donde las imágenes provienen de un monitor led, inclinado a 60 grados, que se proyectan sobre una pirámide, hecha con láminas de acetato, para que tengan un efecto tridimensional y que puede adaptarse a tabletas, teléfonos celulares y canaimitas. La imagen que proyecta la pantalla diseñada por Rasett, es el rostro del Comandante Hugo Chávez, ésta parece un recordatorio de la presencia del líder de la Revolución y del impulso que dio al pueblo para que se adueñara de las tecnologías.

Otros proyectos que contribuyen al empoderamiento de la juventud mediante el uso de las TIC, es el que implementa el Gobierno Nacional en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), en los cuales estudiantes de primaria y secundaria de todo el país aprenden robótica creativa con formación técnica en los programas Caciquitos y Canaima Educativo.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.